La O.M.G. es un movimiento que a través del trabajo gratuito para los más pobres ofrece a los jóvenes la posibilidad de numerosas experiencias formativas.

A través del trabajo, los jóvenes toman un camino que los lleva a descubrir y adquirir algunos valores fundamentales para sus vidas:

- La Fatiga.

- El dar gratis.

- La coherencia entre palabra y vida.

- El espíritu de grupo y el respeto.

- La colaboración hacia los demás.

- La sensibilidad y la atención a los problemas de los mas pobres.

- El esfuerzo de aprender a amar a las personas. Los jóvenes realizan trabajos en grupo durante los días de semana, y los fines de semana también "campos de trabajo".

En estos últimos, los jóvenes realizan actividades como: recolección de papel, chatarra, entre otros o como obreros en trabajos agrícolas, albañilería, construcción y gestión de refugios de montaña.

Las actividades de las diferentes misiones en Bolívia, Ecuador, Brasil y Perú son realizadas gracias a esos campos de trabajo, las actividades de grupos de amigos adultos y por la caridad concreta de gente generosa.

En América Latina están numerosas misiones en donde los voluntarios OMG – jóvenes, familias, sacerdotes; realizan actividades en el campo educativo, religioso, sanitario, agrícola y social en general.

Los voluntarios ofrecen sus trabajos en forma completamente gratuita.

Cada verano salen hacia las misiones grupos de jóvenes por una temporada de seis meses.

 

En Bolivia hoy la OMG es presente en 9 lugares, 17 en Ecuador, 12 en Brasil y 40 en Perú.